Ace:

NOTA INFORMATIVA
Barcelona, 16 de noviembre de 2022

En La Noche del Alzheimer, impulsada por Ace Alzheimer Center Barcelona

Carles Campuzano y Gemma Tarafa denuncian la infrafinanciación de la Ley de la Dependencia por parte del Gobierno español

•    La entidad ha recaudado 27.000 euros, que destinará a la segunda fase de la plataforma Acehealth, con el objetivo de incorporar la realidad virtual y la inteligencia artificial como herramientas clave para avanzar en el ámbito terapéutico y la detección precoz

•   El evento solidario ha contado con la actuación musical de la cantante Luz Casal y el apoyo de caras conocidas como los actores Joan Pera y Joel Joan o la finalista de World Padel Tour, Lucía Sainz

La 7ª edición de La Noche del Alzheimer, organizada por Ace Alzheimer Center, ha reunido en Barcelona a unas 110 personas para hacer frente a esta demencia. La cena solidaria, que tuvo lugar anoche en el Mandarin Oriental, en Barcelona, ha servido para captar 27.000 euros que se dedicarán íntegramente al proyecto de telemedicina AceHealth.

En el acto, que tiene la voluntad de ser el punto de encuentro entre el mundo científico y la sociedad, han asistido caras conocidas como la actriz Cristina Brondo, o la ilustradora Pilarín Bayés, así como representantes institucionales. El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, Carles Campuzano, ha insistido en que "el reto que plantea el Alzheimer es colectivo y depende de la capacidad de construir alianzas" y ha recalcado el compromiso del Govern de la Generalitat para ayudar a construir alianzas sólidas para afrontar retos como el Alzheimer. Por su parte, la concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, ha hecho referencia a que Barcelona es ciudad cuidadora, pero que “a menudo las personas con Alzheimer deben adaptarse a la ciudad”. Tarafa ha explicado que "es necesario que las ciudades se adapten y sean más amables con las personas que necesitan acompañamiento".

Ambos han coincidido en denunciar la infrafinanciación que sufre la Ley de la Dependencia por parte del Gobierno central. Campuzano ha señalado que es una ley poco orientada a promover el envejecimiento activo en casa y ha asegurado que es necesario incrementar recursos para hacer nuevas políticas. Tarafa, en esta línea, ha afirmado, además, que es una ley "lenta e insuficiente".

La cena solidaria ha querido dar voz al testimonio de personas que conviven con esta demencia, como la actriz Carme Elías, que ha explicado cómo recibió la noticia del diagnóstico de Alzheimer y ha hecho énfasis en lo importante que es dar visibilidad a esta enfermedad.

Presentada por los periodistas Josep Puigbó y Cristina Riba, la velada ha contado con la actuación principal de la cantante Luz Casal y la participación de los actores Joan Pera y Joel Joan y la actriz Cristina Brondo. Brondo ha explicado, en referencia a los actores y actrices, que "todos en silencio sufrimos, hay miedos y ves que a medida que pasan los años cuesta más, pero la nuestra es una profesión que nos permite poner en práctica cómo tenemos la memoria". También ha asistido al acto la jugadora profesional de Padel y finalista del máster final de World Padel Tour de 2021, Lucía Sainz.

Los asistentes han podido disfrutar del humor de Jordi LP, sorteos solidarios y la proyección del spot Regala Memoria 2022: un vídeo de sensibilización que este año ha querido poner énfasis en el tiempo, haciendo consciente al espectador del alcance de la enfermedad y de la lucha contrarreloj que supone, ya que cada 3 segundos existe un nuevo caso de demencia en el mundo, el 70% de los cuales son Alzheimer.

AceHealth: el proyecto que une tecnología y salud

El proyecto que, desde hace dos años, La Noche del Alzheimer contribuye a impulsar, es AceHealth, una iniciativa inédita que tiene la finalidad de garantizar la atención y el apoyo a todas las personas con Alzheimer y sus familiares y cuidadores desde cualquier punto del territorio, uno de los objetivos estratégicos de Ace y donde la entidad ha puesto aún más esfuerzos a raíz de los efectos de la Covid-19.

En este sentido, la Dra. Mercè Boada, neuróloga y directora médica de Ace, ha afirmado durante el evento que “desarrollamos una telemedicina que nos acerca a las personas que están aisladas en términos de movilidad o geográficamente, que nos permite llegar más lejos y más personas, sin dejar nadie atrás”. Un ejemplo es el desarrollo del test Facememory, que permite a cualquier persona evaluar su memoria desde su casa, sin que sea necesaria la ayuda de un profesional, pero con resultados revisados por el equipo de neuropsicología de Ace.

Este año, Ace da un paso más allá y dedicará los fondos a la segunda fase del proyecto, que contempla, por un lado, incorporar la innovación tecnológica en el ámbito terapéutico con el uso de herramientas como la realidad virtual y, por otro, trabajar para la incorporación del lenguaje espontáneo, mediante la inteligencia artificial, como herramienta que permita predecir el deterioro cognitivo lo antes posible.

Para más información:

Isabel Rodríguez

irodriguez@fundacioace.org

Cada 3 segundos hay un nuevo caso de demencia en el mundo: la idea central del spot del Día Mundial del Alzheimer

21/09/2022Sala de prensa
El spot busca concienciar al espectador del alcance de la enfermedad de Alzheimer y la importancia de detectarla a tiempo