La fundación:
Noticias

Más de 60 cuidadores participan en una sesión online sobre ejercicio terapéutico

Marta Bisbe, coordinadora de la Unidad de Fisioterapia de Fundación ACE, y Roger Arbós, fisioterapeuta de la Unidad de Atención Diurna, han explicado los beneficios del ejercicio terapéutico en la mejora de las funciones cognitivas a más de 60 cuidadores y familiares de usuarios de la Unidad de Atención Diurna.

En concreto se ha tratado la prevención de los factores de riesgo y de los hábitos protectores contra la demencia, entre los que se encuentra realizar actividad física regular. Entre los diversos beneficios que nos aporta la práctica de ejercicio está la mejora de la condición física para evitar caídas en personas de edad avanzada, facilitar la interacción social y la prevención de enfermedades como la diabetes, la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares o trastornos cognitivos y depresivos.

En Fundación ACE damos mucha importancia a la fisioterapia como medio para la mejora del bienestar de la persona con demencia. En nuestro Centro de Día y Hospital de Día trabajamos con nuestros usuarios en diversas áreas como son el equilibrio y la coordinación, la movilidad, la fuerza muscular, la marcha, la capacidad aeróbica, la relajación y la capacidad ventilatoria.

Los objetivos de la fisioterapia en Fundación ACE son, fundamentalmente: mejorar las funciones cognitivas a partir del movimiento, preservar el equilibrio y la movilidad, mantener la fuerza muscular y la movilidad de las articulaciones, conservar la capacidad de tolerancia en el esfuerzo de las actividades de la vida diaria y prevenir y diagnosticar la disfagia.

Formaciones periódicas para familiares y cuidadores de usuarios

La Unidad de Atención Diurna de Fundación ACE organiza formaciones dirigidas a familiares y cuidadores con el objetivo de proporcionar herramientas para el cuidado y el bienestar de una persona con demencia.

Estas sesiones online complementan a nuestra Aula de Cuidadores, un espacio que el área de Trabajo Social de Fundación ACE puso en marcha en 2019 con el propósito de apoyar y formar a los familiares de una persona que acaba de ser diagnosticada con demencia.

El calendario de las próximas sesiones de la Unidad de Atención Diurna es:

• Mayo: Recursos y asistencia disponibles. Trámites.
  • Julio: Entretenimiento de una persona con demencia en el domicilio.
  • Septiembre: Alteraciones conductuales.

Formación sobre demencias a profesorado de ciencias de secundaria y universidad

22/01/2019Formación
Fundación ACE ha iniciado este mes de enero un proyecto de formación sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias destinado al profesorado de biología, geología y ciencias medioambientales de secundaria y universitario.