La fundación:

NOTA INFORMATIVA
Barcelona, 27 de febrero de 2020

Encuentro de los principales profesionales y expertos del ámbito de las demencias

Se abren las inscripciones para la XII edición de la Conferencia Barcelona-Pittsburgh

•    Del 20 al 22 de mayo, Barcelona acoge la conferencia bienal organizada por Fundación ACE y el Alzheimer Disease Research Center de la Universidad de Pittsburgh

•    La investigación genética y los nuevos tratamientos centrarán esta edición del encuentro en el que se abordará el estado actual del estudio de las demencias desde diversas perspectivas

Hoy se abren las inscripciones para asistir a la XII edición de la Conferencia Barcelona-Pittsburgh, que durante los días 20, 21 y 22 de mayo reunirá en Barcelona a cerca de 500 expertos del mundo del Alzheimer y las demencias. Las jornadas, que organizan bienalmente Fundación ACE - Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center y el Alzheimer Disease Research Center de la Universidad de Pittsburgh School of Medicine, ofrecen durante tres días múltiples ponencias y mesas redondas integradas por profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional.

La Conferencia Barcelona–Pittsburgh, que se celebra desde 1998, se ha consolidado como punto de encuentro de referencia para expertos relacionados con las enfermedades neurodegenerativas, con el propósito de construir una actualización en todos los campos de la investigación en demencias. Desde esta semana, todas las personas interesadas en asistir ya se pueden inscribir a través de la web de Fundación ACE.

Los nuevos tratamientos, investigación genética y la neuroimagen, a debate

La edición de este año arrancará con dos workshops que pondrán a debate los aspectos éticos implicados en el diagnóstico de la enfermedad y en los trastornos de conducta que sufren las personas con demencia. Durante la sesión, diferentes profesionales de referencia en este ámbito valorarán y pondrán en común su visión entorno a la praxis de su tarea profesional.

Asimismo, los avances en la investigación genética y de biomarcadores y en el campo de la neuroimagen serán el tema central en diversas sesiones de la Conferencia Barcelona-Pittsburgh, de la mano de profesionales como Jean Charles Lambert, del Consorcio internacional IGAP de genética de la demencia, o Victor Luis Villemagne, referente mundial en neuroimagen.

Para abordar los nuevos proyectos relacionados con la prevención y predicción de la enfermedad de Alzheimer en fases leves y moderadas, se contará también con la participación de laboratorios que lideran la carrera para encontrar la cura.

La Barcelona-Pittsburgh también será el escenario de la entrega del VI Premio Joan Boada & Mercè Rovira que reconoce, desde hace diez años, la tarea de profesionales en el ámbito de las demencias. James T. Becker, profesor de psiquiatría, neurología y psicología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, fue galardonado en 2018 por su contribución a la investigación en el ámbito del envejecimiento.

Fundació ACE y Alzheimer Research Center de la Universidad de Pittsburgh School of Medicine organizan desde el año 1998 el congreso Barcelona-Pittsburgh que de manera bienal reúne ponentes y profesionales de prestigio nacionales e internacionales del mundo del Alzheimer y las demencias. El foro recoge las últimas novedades y avances científicos con el propósito final de beneficiar a los enfermos y sus familias.

Más información en este enlace.

Descubren una relación genética entre la función cardiovascular y la enfermedad de Alzheimer

14/11/2019Sala de prensa
El IRBLleida, la Universidad de Lleida, el CAEBI de Sevilla y Fundación ACE han descubierto una relación genética entre la función cardiovascular y el Alzheimer. El estudio se ha publicado en la revista Scientific Reports.