La fundación:

NOTA INFORMATIVA
Barcelona, 3 de septiembre de 2020

Septiembre, mes del Alzheimer

‘Regálanos un Recuerdo", la campaña de Fundación ACE para conmemorar el mes del Alzheimer

• La iniciativa tiene el propósito de concienciar a la sociedad sobre la importancia de mantener una buena salud cognitiva.
  • La pérdida de memoria es uno de los principales síntomas de la enfermedad de Alzheimer, que afecta ya a más de 50 millones de personas.

Fundación ACE, entidad de diagnóstico, tratamiento e investigación del Alzheimer, pone en marcha la campaña ‘Regálanos un recuerdo’ con el objetivo de dar visibilidad al Alzheimer, una demencia que afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo y que representa uno de los retos actuales más extraordinarios en materia de investigación médica.

Esta campaña, que se inicia con el mes dedicado internacionalmente a las demencias y, en concreto, al Alzheimer, plantea a las personas que quieran participar un ejercicio de reminiscencia, técnica que se emplea habitualmente en la terapia de estimulación cognitiva para las personas con Alzheimer. “A menudo nos parece más importante cuidarnos físicamente (controlar la tensión, azúcar, colesterol) que pararnos a trabajar la memoria y a activar nuestro cerebro”, afirma la Dra. Boada, fundadora y directora médica de la institución. “Repasar lo que recordamos, verbalizar nuestros recuerdos ayuda a mantener una cognición saludable.”

Con esta iniciativa, la entidad anima a cualquier persona a compartir, a través de un formulario anónimo, algún momento significativo de su vida. Durante este mes, en que se conmemora, el Día Mundial del Alzheimer -21 de septiembre-, Fundación ACE publicará en sus redes sociales los recuerdos recibidos.

El cuarto problema de salud mundial según la OMS

La enfermedad de Alzheimer es la demencia más común. Actualmente, afecta a 50 millones de personas en el mundo. Según datos del Ministerio de Sanidad de España, en nuestro país ya se han diagnosticado más de 800.000 casos. Se prevé que, en 2050, el número de casos ascienda hasta llegar a 132 millones de afectados en todo el mundo.

Se caracteriza por la aparición lenta de los síntomas que evolucionan a lo largo del tiempo: pérdida de memoria, cambios en el carácter y la conducta, y problemas en el lenguaje y la orientación

En general, se diagnostica en personas mayores de 65 años, a pesar de que cada vez se detectan más casos de aparición precoz. Actualmente todavía no se ha identificado la causa de la enfermedad de Alzheimer ni existe cura.

Desde Fundación ACE y con el objetivo de promover la detección precoz, realizan, desde 2008, revisiones gratuitas de memoria para cualquier persona mayor de 50 años que quiera inscribirse.

Estas revisiones consisten en pasar una prueba cognitiva de unos 45 minutos que realiza un neuropsicólogo de Fundació ACE.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población sobre la importancia de la memoria y de conocer el rendimiento cognitivo de cada uno. Además, estas revisiones han permitido detectar precozmente algunos casos de pérdida de memoria como síntoma y que las personas afectadas hayan podido comenzar el circuito clínico con antelación para tomar las medidas adecuadas que retrasen la enfermedad.

Desde el principio de esta iniciativa, se ha evaluado la memoria de más de 3.000 personas.

CORDIS reconoce el modelo europeo de participación ciudadana para la detección precoz del Alzheimer

14/07/2020Sala de prensa
El proyecto europeo MOPEAD (Models of Patient Engagement for Alzheimer’s Disease) ha sido destacado en un artículo publicado por CORDIS, la plataforma de noticias de investigación de la Comisión Europea.