La fundación:

NOTA INFORMATIVA
Barcelona, 31 enero de 2019

Proyecto de formación impulsado por Fundació ACE

INICIATIVA PARA ACERCAR EL ALZHEIMER Y LAS DEMENCIAS AL PROFESORADO DE CIENCIAS NATURALES

•    Los profesionales de Fundació ACE, entidad dedicada a la investigación y el tratamiento de Alzheimer, imparten un curso de normalidad cognitiva y demencias destinado al Seminario Permanente de Ciencias Naturales

•    El curso abordará la demencia desde distintos ámbitos como la genética, la prevención o las implicaciones éticas que conlleva la enfermedad

Fundació ACE- Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center, entidad dedicada al diagnóstico, tratamiento e investigación de Alzheimer, ha impulsado un proyecto de formación sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias destinado al profesorado de biología, geología y ciencias medioambientales de secundaria y universitario.

Con el objetivo de ampliar los conocimientos de los docentes en este ámbito y de profundizar en la realidad de las enfermedades neurodegenerativas, los expertos de la Fundación impartirán el curso ‘Normalidad cognitiva y demencias’ a través del Seminario Permanente de Ciencias Naturales.

El Seminario Permanente de Ciencias Naturales (SPCN) es una asociación de profesores de instituto y universidad, principalmente de las especialidades de biología y geología, que organizan, entre otras actividades, cursos de formación de profesorado en convenio con el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona. (ICE-UAB).

La formación, que se llevará a cabo en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE-UAB), entre los meses de enero y marzo, constará de un programa multidisciplinar pensado para hacer una aproximación a la enfermedad desde diferentes perspectivas.

Entre los talleres que se realizarán destacan algunos como el de herramientas bioinformáticas online, el de biomarcadores y técnicas de laboratorio en la investigación del Alzheimer o el de factores de riesgo, dedicado a la posible prevención de la enfermedad a través de hábitos de vida saludable.

Además de los talleres, los participantes tendrán la oportunidad de visitar la Unidad de Diagnóstico y la Unidad de Investigación Aplicada de la entidad para conocer de primera mano las tareas que se desarrollan en el centro.

“Desde Fundación ACE estamos convencidos de que la formación es uno de los aspectos clave para acercar la realidad del Alzheimer y las demencias a la sociedad y para conseguir que todos estemos más concienciados”, destaca Alba Benaque, directora adjunta de la Fundación y formadora del curso.

La Dra. Benaque reitera que el conocimiento de la enfermedad resulta también fundamental a la hora de poder detectarla en nuestro entorno y poder hacer un diagnóstico precoz

Por su parte, el Seminario Permanente de Ciencias Naturales insiste en la importancia de la formación continua del profesorado y afirma que “con este curso podremos conocer mejor una enfermedad compleja y estaremos más capacitados para poder explicarla a nuestros alumnos y ofrecerles herramientas a la hora de enfrentarse a ella”.

El equipo científico de Fundación ACE reconocido con siete becas para la investigación del Alzheimer

02/12/2019Sala de prensa
En total, los profesionales de Fundación ACE han recibido un total de seis becas del Instituto de Salud Carlos III, y una del Programa Juan de la Cierva, otorgadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Estado.