La Fundación:

NOTA INFORMATIVA
Barcelona, 14 de mayo de 2019

Otorgado por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI)

EL PROYECTO MOPEAD, FINALISTA DEL PREMIO DE INTERNET 2019 POR SU INNOVACIÓN APLICADA AL ÁMBITO DE LA SALUD

•    La iniciativa europea, liderada en España por Fundació ACE, tiene como objetivo implicar a la ciudadanía en la detección precoz del Alzheimer.

•    GMV ha desarrollado la tecnología para el reclutamiento on line de pacientes.

•    El premio reconoce, desde 1997, las iniciativas digitales más innovadoras y MOPEAD marca un hito en la investigación del Alzheimer, implicando a los ciudadanos con herramientas digitales.

El proyecto europeo MOPEAD (Models of Patient Engagement for Alzheimer’s Disease), coordinado en España por Fundació ACE - Barcelona Alzheimer & Treatment & Research Center, ha sido finalista, esta mañana, del Premio de Internet 2019, galardón que desde 1997 otorga la Asociación de Usuarios de Internet a entidades e iniciativas digitales novedosas, coincidiendo con el Día Mundial de Internet.

El proyecto, impulsado por el consorcio público-privado IMI (Iniciativa Medicamentos Innovadores), integrado por la Federación Europea de las Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA) y la Unión Europea, ha sido seleccionado como finalista en la categoría de Investigación y Emprendimiento por ser una iniciativa pionera y revolucionaria en el campo de la investigación de Alzheimer y en el modelo de participación ciudadana que propone.

La Dra. Mercè Boada, directora médica de Fundació ACE y coordinadora del proyecto, ha asistido a la gala, que ha tenido lugar este mediodía en el Espacio Fundación Telefónica, y ha aprovechado para compartir el logro con todas las entidades implicadas en el proyecto. “El Alzheimer es una enfermedad que requiere el esfuerzo y la implicación de toda la sociedad y con el proyecto MOPEAD hemos apostado por un nuevo modelo que nos permita avanzar en la detección del Alzheimer en fases leves”. Un modelo “que ha contado con la participación ciudadana y con tecnología digital y Big Data desarrollada por el socio tecnológico del proyecto, GMV, que ha hecho un trabajo de excelencia”. Porque “para trabajar con Big Data se necesita una gran tecnología de alta calidad y expertos en el manejo

Las entidades que participan en el MOPEAD son Fundació ACE Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center, Eli Lilly Company Ltd, ASDM Consulting, AstraZeneca AB, Instituto Europeo de Salud de la Mujer, GMV Soluciones Globales Internet S.A.U., Instituto Karolinska, KITE Innovation (Europe) Ltd, Spomincica- Alzheimer Eslovenia, Hospital Universitario de Colonia, Centro Médico Universitario Ljubljana, Fundació Hospital Universitari Vall D'Hebron-Institut de Recerca, Stichting VUmc y Alzheimer Europe.

MOPEAD, la detección precoz del Alzheimer, en manos del paciente

El proyecto MOPEAD tiene como principal objetivo consolidar un sistema que permita el diagnóstico temprano de la demencia, a través de la colaboración y la complicidad de la sociedad, para poder definir nuevas intervenciones terapéuticas que ayuden a frenar la enfermedad de Alzheimer. Cuenta con la participación de entidades de diferentes países europeos (Alemania, Eslovenia, España, Suecia y Países Bajos) que han desarrollado y probado los siguientes modelos para fomentar la participación de los pacientes: contestar a un cuestionario online, participar voluntariamente en un reconocimiento médico en las Jornadas de Puertas Abiertas de Fundació ACE y someterse a pruebas de atención primaria y terciaria. Actualmente, los investigadores están contrastando los datos obtenidos para determinar la efectividad de cada uno de los modelos.

La demencia, una prioridad para la salud pública

En la actualidad, la demencia afecta a más de 35 millones de personas a escala global, una cifra que se prevé que llegue a alcanzar los 115 millones de afectados en 2050. Ante la necesidad de abordar esta enfermedad que afecta cada vez a más personas alrededor del mundo y para la que todavía no existen tratamientos o curas efectivas, los expertos han puesto el foco en los últimos años en la detección precoz del Alzheimer, puesto que es en este estadio cuando se puede intervenir de manera más eficaz.

Los expertos recomiendan fomentar la lectura entre las personas con Alzheimer

23/04/2019Sala de prensa
Los expertos de Fundació ACE aconsejan, con motivo de la celebración del Día de Sant Jordi, promover la lectura entre las personas con demencia como herramienta para trabajar el lenguaje y la memoria.