La fundación:

NOTA INFORMATIVA
Barcelona, 14 de noviembre de 2019

El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports del Grupo Nature

Descubren una relación genética entre la función cardiovascular y la enfermedad de Alzheimer

•    El Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida), la Universidad de Lleida (UdL), el Centro Andaluz de Estudios Bioinformáticos de Sevilla (CAEBI) y la Fundación ACE-Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center han colaborado en esta investigación

•    El estudio abre la puerta a nuevas estrategias terapéuticas para combatir el alzhéimer y otras demencias

•    La investigación, publicada en Scientific Reports, forma parte de un proyecto financiado con más de 190.000 euros por La Marató

El Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida), la Universidad de Lleida (UdL), el Centro Andaluz de Estudios Bioinformáticos de Sevilla (CAEBI) y la Fundación ACE-Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center han descubierto la existencia de una relación genética entre los cambios en el funcionamiento del sistema cardiovascular y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. El estudio, que acaba de ser publicado en la prestigiosa revista científica Scientific Reports del Grupo Nature, se ha llevado a cabo a partir de las muestras genéticas de más de 11.500 personas de las que también se dispone de datos relativos a la función del corazón y 12.700 pacientes de Alzheimer e individuos control.

El artículo forma parte de una investigación liderada por el investigador del IRBLleida y profesor de la UdL, Daniel Sanchis, que recibió financiación de La Marató de TV3 en 2014, en una edición dedicada íntegramente a la investigación sobre las enfermedades del corazón. En concreto, 191.626,25 euros. A los conocimientos biológicos del sistema cardiovascular del IRBLleida se ha sumado la experiencia en el análisis genético y la enfermedad de Alzheimer del CAEBI y la Fundación ACE.

El estudio ha permitido identificar una serie de genes, entre los cuales se encuentran algunos apoptóticos (relacionados con la muerte celular programada), que presentan cambios en sus secuencias asociados tanto al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer como a alteraciones en parámetros cardíacos: tamaño de la aurícula izquierda, diámetro de la raíz de la arteria aorta, masa del ventrículo izquierdo, grueso de la pared del ventrículo izquierdo y el diámetro del ventrículo izquierdo en diástole.

Nuevo paso hacia la cura de las enfermedades neurodegenerativas

El Dr. Agustín Ruiz, responsable científico de Fundación ACE, ha destacado que “los resultados de este estudio nos abren una nueva puerta para avanzar en la lucha contra el alzhéimer y nos permiten desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que pueden ser clave para encontrar la cura de la enfermedad”.

Por ahora, no existe un tratamiento eficaz para combatir las enfermedades neurodegenerativas, por lo que, entidades como Fundación ACE, dedicadas a la investigación de estas patologías, defienden la importancia de seguir haciendo investigación como única vía para acabar con la demencia.

En este sentido, la investigación genética se considera uno de los métodos decisivos en el camino hacia la cura. Para que este tipo de estudio sea posible, resulta imprescindible la colaboración de la ciudadanía: “Es gracias a la generosidad de todas las personas que de manera desinteresada y altruista nos aportan sus muestras que podemos seguir progresando en esta lucha para hacer que Alzheimer sea historia”, afirma el Dr. Ruiz.

Por su parte el Dr. Daniel Sanchis, responsable del grupo de investigación Señalización celular y apoptosis, ha destacado que “la investigación, que ha contribuido a comprender mejor la biología del corazón, apoya una nueva visión sobre el origen y/e el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, implicando el sistema cardiovascular”. Una nueva perspectiva que ha permitido descubrir un posible vínculo genético y, por lo tanto, hereditario, que relaciona la manera en que la sangre circula en una persona con la tendencia a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, ha matizado Sanchis.

Como indican los investigadores, estos resultados deben ser replicados en conjuntos de datos mayores para confirmar los efectos observados en los genes asociados.

Artículo de referencia:

Genome Wide Meta-Analysis identifies common genètic signatures shared by heart function and Alzheimer’s disease.

M. E . Sáez, A. González-Pérez, B. Hernández-Olasagarre, A. Beà, S. Moreno-Grau, I. de Rojas, G. Monté-Rubio, A. Orellana, S. Valero, J. X. Comella, D. Sanchís, A. Ruiz  & For the Alzheimer’s Disease Neuroimaging Initiative. Scientific Reports.

Fundació ACE pone en marcha un programa de formación posdiagnóstico para familiares de enfermos de Alzheimer

11/02/2019Sala de prensa
Fundació ACE pone en marcha la primera Aula de Cuidadores, un programa de información y formación integral dirigido a familiares de personas recientemente diagnosticadas de Alzheimer.