EPAD - European Prevention of Alzheimer's Dementia Consortium

IMI (Iniciativa Medicamentos Innovadores) -consorcio público-privado entre la UE y la Federación Europea de las Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA)

EPAD (European Prevention of Alzheimer's Dementia Consortium) es un consorcio europeo que tiene como principal objetivo trabajar para la prevención del Alzheimer a través de un programa de investigación interdisciplinario.

Ante la evidencia que la enfermedad de Alzheimer produce alteraciones en el cerebro previamente a la aparición de los síntomas, el proyecto EPAD (European Prevention of Alzheimer's Dementia Consortium) pone el foco en las fases iniciales de la enfermedad para desarrollar actuaciones que puedan prevenir y tratar este tipo de demencia. En los últimos años, la investigación se ha centrado, cada vez más, en esta fase presintomática con el fin de ofrecer nuevos tratamientos preventivos y de intervenir de manera más efectiva.

El proyecto EPAD, que se inició en el 2015, constituye el consorcio público-privado más grande en el ámbito de la investigación de Alzheimer gracias a la cooperación de 39 entidades (centros de investigación, universidades, laboratorios farmacéuticos y asociaciones de pacientes de toda Europa) y de más de 1.500 participantes inscritos. El consorcio está financiado con la subvención número 115736 de la Innovative Medicines Initiative, que es una iniciativa conjunta del programa de investigación e innovación de la Comisión Europea Horizon 2020 y de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA).

Fundación ACE es el miembro número 32 del grupo, después de haberse incorporado al consorcio en 2019. Es uno de los representantes del Estado español, junto con el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonaβeta Brain Research Center, el Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación CITA Alzheimer (San Sebastián).

Los retos de EPAD

Para llevar a cabo su tarea, el proyecto EPAD se enfrenta a varios desafíos como por ejemplo la dificultad de identificar personas que puedan acabar desarrollando Alzheimer, la falta de comprensión de las etapas más tempranas de la enfermedad o la escasa flexibilidad en el desarrollo de los ensayos clínicos.

Para hacer frente a estas dificultades, desde el consorcio se han desarrollado tres estrategias básicas:

1. El registro:

EPAD quiere crear el primer registro único y paneuropeo de personas que se encuentren en diferente riesgo de desarrollar esta demencia.

2. La cohorte:

A partir de este registro, los participantes de la investigación están invitados a unirse a una cohorte de sujetos con diferentes niveles de riesgo. Actualmente, forman parte de esta cohorte más de 1.500 participantes de centros de toda Europa, que se someten a pruebas estandarizadas y cuyo seguimiento se prolonga durante varios años.

3. La prueba:

EPAD selecciona a los participantes para los ensayos clínicos adaptativos de medicamentos diseñados para prevenir la demencia. De hecho, el EPAD es una plataforma pionera en la implementación de este método. Mientras en los ensayos clínicos tradicionales, la mitad de los participantes reciben el tratamiento bajo investigación y la mitad reciben un placebo, en los ensayos adaptativos, varios fármacos candidatos se comparan simultáneamente entre sí, a la vez que se introduce también un placebo.

Como consecuencia, una mayor proporción de personas se beneficiará de un tratamiento potencialmente activo para reducir su riesgo de desarrollar Alzheimer en un futuro. Además, los investigadores pueden adaptar el diseño de los ensayos en respuesta a los resultados emergentes, pudiendo añadir nuevos fármacos candidatos y reducir los que resultan ineficaces. Con mejores datos y una mejor toma de decisiones, los ensayos adaptativos pueden aumentar la probabilidad de éxito y disminuir la duración del desarrollo.

Ficha técnica

Fecha de inicio

1/01/2015

Fecha final

31/10/2020

Patrocinadores / financiadores

Presupuesto

59.903.036 €

Líder del proyecto en Fundación ACE

Doctora Mercè Boada, cofundadora y directora médica

Participantes

1. Universidad de Edimburgo; NHS Tayside, Dundee; NHS Glasgow; NHS Grampian (Escocia/ Irlanda)
  2. Universidad de Oxford; WLMHT, Londres; GM:CRN, Manchester; Universidad de Cambridge; NBT, Bristol; Sheffield Teaching Hospitals (Gran Bretaña, Gales)
  3. CHUT, Toulouse; CHUN, Nantes; CHRU, Lille; Paris Lariboisiere (París Norte), Montpellier, Paris La Salpetriere (Francia)
  4. Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC); Fundación ACE; Hospital Clínic de Barcelona; Fundación CITA Alzheimer, San Sebastián; Aeginition Hospital Athens (España/ Grecia)
  5. VUmc, Amsterdam; Brussels CUSL (Benelux)
  6. KI, Suecia; Gothenburg, Suecia (Países Nórdicos)
  7. HUG, Ginebra; IRCCS – Fatebenefratelli, Brescia; Perugia, Italia; Lausanne, Suiza (Suiza/ Italia)

Links de interés

Publicaciones científicas

Development of interventions for the secondary prevention of Alzheimer's dementia: the European Prevention of Alzheimer's Dementia (EPAD) project.
The Lancet Psychiatry, vol 3, issue 2, February 01, 2016. doi: https://doi.org/10.1016/S2215-0366(15)00454-X.
Prof. Craig W Ritchie, José Luis Molinuevo, Luc Truyen, Andrew Satlin, Serge Van der Geyten, Prof Simon Lovestone, European Prevention of Alzheimer's Dementia (EPAD) Consortium.

European Prevention of Alzheimer’s Dementia Longitudinal Cohort Study (EPAD LCS): study protocol.
BMJ Open 2018;8:e021017. doi: 10.1136/bmjopen-2017-021017.
Alina Solomon, Miia Kivipelto, José Luis Molinuevo, Brian Tom, Craig W Ritchie, the EPAD Consortium.

Research participants as collaborators: Background, experience and policies from the PREVENT Dementia and EPAD programmes.
Dementia, Vol: 17 issue: 8; November 1, 2018. doi: https://doi.org/10.1177/1471301218789307.
Sarah Gregory, Katie Wells, Kate Forsyth, Cate Latto, Helen Szyra, Stina Saunders, Craig W Ritchie, Richard Milne.