La fundación:

Video: Proyecto ADAPTED

09/09/2019

Video: Proyecto ADAPTED

El proyecto ADAPTED (del inglés, Alzheimer’s Disease Apolipoprotein Pathology for Treatment Elucidation and Development), liderado por Fundación ACE, es un estudio que investiga los mecanismos biológicos por los cuales la presencia del gen APOE aumenta el riesgo de desarrollar el Alzheimer. El objetivo final es determinar nuevas estrategias para el tratamiento y la prevención de esta enfermedad.

El gen APOE es una proteína involucrada en el transporte del colesterol. Ser portador de la variante genética conocida como APOE4 es uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar el Alzheimer. A pesar de que este hecho se conoce desde hace más de veinte años, todavía son desconocidos los mecanismos moleculares por los que esto sucede, puesto que hasta el momento ha recibido menos atención por parte de la comunidad científica.

El proyecto ADAPTED, con una dotación de 7 millones de euros, está financiado por el IMI (Iniciativa de Medicamentos Innovadores) un consorcio público-privado entre la UE y la Federación Europea de las Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA), creado para impulsar la innovación farmacéutica en Europa y acelerar el desarrollo de medicamentos más efectivos y seguros.

Fundación ACE participa en una nueva reunión del consorcio de genómica IGAP

30/11/2018Investigación
Un equipo de investigadores de Fundación ACE ha participado en el último encuentro del International Genomics of Alzheimer’s Project (IGAP) sobre genómica y Alzheimer que ha tenido lugar el 29 y 30 de noviembre en Paris.