La fundación:

Nuevo estudio genético asociado al Alzheimer

Fundación ACE ha participado en un estudio internacional que aporta nueva información acerca de una variante del gen BDNF, llamada BDNFVal66Met, asociada a la enfermedad de Alzheimer y al deterioro cognitivo.

El estudio se ha centrado en el uso de la neuroimagen para explorar la influencia de la genética. Los resultados de la investigación, que han sido publicados en la prestigiosa revista Molecular Psychiatry, afirman que esta variante genética está asociada a una mayor vulnerabilidad de la conexión entre dos zonas del cerebro, el hipocampo y la región frontal.

Los hallazgos concluyen que esta variante conllevaría un mayor deterioro cognitivo relacionado con la enfermedad de Alzheimer.

El estudio se ha centrado en una primera fase en la cohorte DIAN, un estudio coordinado por la Universidad de Washington que comprende a personas portadoras de una mutación genética hereditaria causante del Alzheimer. En una segunda fase, también se ha analizado a personas diagnosticadas con Alzheimer en fase asintomática incluidas en el estudio DELCODE y FACEHBI, proyectos coordinados por el Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas y Fundación ACE, respectivamente.

El proyecto ha contado además con la colaboración de algunos de los centros de investigación en el ámbito del Alzheimer más prestigiosos a nivel internacional.

El proyecto FACEHBI

FACEHBI (Fundación ACE Healthy Brain Initiative) es un estudio liderado por Fundación ACE y cofinanciado por Grifols, Life Molecular Imaging, Araclon, Clínica Corachan y Echevarne. El estudio, iniciado a finales de 2014, tiene el objetivo de estudiar la evolución de 200 personas sin deterioro cognitivo pero que detectan que su memoria empeora.

Las investigaciones muestran que actuar en esas fases iniciales del Alzheimer podría ser clave para desarrollar fármacos que permitan actuar posteriormente sobre la enfermedad.

La Fundación presenta los resultados de AMBAR en el EADC

12/04/2019Investigación
Fundación ACE ha participado esta semana en la reunión bianual del European Alzheimer’s Disease Consortium (EADC) donde ha presentado los resultados del proyecto AMBAR, que abre una posible nueva vía de tratamiento para el Alzheimer.