La fundación:
Noticias

Las personas con demencia tienen peor salud visual, según un nuevo artículo de Fundación ACE

Las personas con demencia presentan peores parámetros de salud visual que aquellas con menor grado de deterioro cognitivo. Así lo indica un nuevo artículo publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports por el equipo de investigación de Fundación ACE, fruto del estudio NORFACE (Neuro-ophtalmology Research at Fundación ACE).

Marta Marquié, neuróloga y líder del proyecto, asegura que “haciendo un esfuerzo para que los pacientes con demencia acudan a revisiones oftalmológicas de manera periódica para corregir su función visual, podríamos mejorar la calidad de vida de estas personas e, incluso, disminuir la carga de sus cuidadores.”

En este artículo, que forma parte de Marie Sklodowska Curie Actions Individual Fellowship, se ha analizado una muestra de casi 1.800 pacientes con Deterioro Cognitivo Subjetivo, Deterioro Cognitivo Leve y Demencia, valorados en la Unidad de Diagnóstico de Fundación ACE entre los años 2016 y 2018.

A partir de esta muestra, los expertos han corroborado que los pacientes con demencia presentan peor agudeza visual, usan menos corrección óptica (gafas o lentes de contacto) y tratamientos oftalmológicos, y se han sometido a menos cirugías oftalmológicas, que las personas de los otros dos grupos, independientemente de su edad, género y nivel educativo.

La detección precoz del Alzheimer: una prioridad

Desde hace unos años, Fundación ACE ha apostado por avanzar en la detección precoz de la enfermedad, con el objetivo de prevenirla y diagnosticarla en sus fases iniciales, cuando se puede actuar de manera más efectiva. Con este objetivo, una de las líneas que se están investigando es, precisamente, la posible relación entre el grueso de la retina y el desarrollo de la enfermedad

Leer el artículo completo aquí.

Se amplía el estudio FACEHBI de detección precoz del Alzheimer

16/01/2020Investigación
Fundación ACE renovará tres años más el estudio FACEHBI (Fundación ACE Healthy Brain Initivative), una investigación que busca determinar la relación de las quejas subjetivas de memoria como factor de riesgo en la enfermedad de Alzheimer.