La fundación:
Noticias

La relación entre el grosor de la retina y la demencia: objetivo del último estudio de Fundación ACE

La prestigiosa revista Alzheimer's Research & Therapy ha publicado recientemente un artículo del equipo de la Unidad de Investigación de Fundación ACE, liderado por la neuróloga Marta Marquié, sobre la asociación entre el grosor de la retina y la acumulación de la proteína β-amiloide al cerebro en personas con Deterioro Cognitivo Subjetivo. Esta investigación se basa en datos de la cohorte FACEHBI (Fundación ACE Healthy Brain Initivative) y el estudio NORFACE (Neuro-*ophtalmology Research at Fundación ACE), y forma parte de la beca puesto-doctoral Marie Skłodowka-Curie Action del programa Horizon2020 de la Comisión Europea concedida a la Dra. Marquié.

La investigación se basa en el análisis de la relación entre el grosor de la retina medido utilizando una técnica no invasiva de imagen ocular (la Tomografía por Coherencia Óptica, o OCT) y los niveles de la proteína β-amiloide en el cerebro cuantificados con un tipo de escáner cerebral llamado PET-Florbetaben. Para hacerlo, se ha trabajado con una muestra de 129 participantes del proyecto FACEHBI que presentan Deterioro Cognitivo Subjetivo (o sea, que han notado un empeoramiento subjetivo en su memoria pero obtienen puntuaciones totalmente normales en una batería de tests cognitivos según su edad y nivel educativo).

El estudio concluye que se observan sutiles cambios en el grosor de la retina en la región macular mediante OCT en este grupo de personas con Deterioro Cognitivo Subjetivo. En concreto, un engrosamiento de la mácula se asocia con niveles más elevados de proteína amiloide en el cerebro. Precisamente, la acumulación de esta proteína en el cerebro responde a la principal hipótesis del origen de la enfermedad de Alzheimer.

Un paso más para la detección precoz del Alzheimer

Sin embargo, la investigación dirigida por la doctora Marta Marquié indica que todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir un diagnóstico precoz del Alzheimer a través de esta técnica. Las conclusiones de esta investigación representan un paso más para avanzar en la detección precoz del Alzheimer, pero todavía son necesarios más estudios en esta línea, haciendo un seguimiento más largo de la evolución de los participantes y con una muestra más grande de población.

El equipo científico de Fundación ACE, reconocido con siete becas para la investigación del Alzheimer y otras demencias

02/12/2019Investigación
El equipo de profesionales de la Unidad de Investigación de Fundación ACE ha sido reconocido con siete ayudas públicas para la investigación de la demencia que ascienden a un total de 616.000 euros.