La fundación:

El coronavirus marca un antes y un después en los ensayos clínicos

La doctora Mercè Boada ha afirmado que la pandemia del coronavirus ha marcado un antes y un después en el campo de los ensayos clínicos en particular y en la forma de entender la medicina en general.

La cofundadora y directora médica de Fundación ACE ha participado en el último Encuentro Digital La investigación biomédica en la era post-COVID. El presente y el futuro de los nuevos ensayos clínicos, organizado por Roche Farma y Europa Press.

Según la doctora Boada, “si ponemos en valor este período de afectación por el COVID-19, veremos que esta pandemia ha sido el gran tractor para que las cosas cambien en el mundo de la medicina y de la investigación clínica”.

En la misma línea, la directora médica de Fundación ACE ha reclamado la colaboración de los médicos de cabecera para que "no banalicen" los ensayos clínicos y puedan trasladar a sus pacientes "el gran esfuerzo y rigor investigador que hay tras ellos". Además, ha mantenido que "todos somos conejillos de indias en las situaciones nuevas a las que nos enfrentamos cada día" y ha subrayado que "sin ensayos clínicos de calidad, la medicina no avanza".

La doctora Boada ha destacado también que el COVID-19 va a comportar importantes cambios en la investigación clínica, puesto que se agilizarán algunos procesos, pero "manteniendo la misma rigurosidad y el método científico de siempre”. “Podremos trabajar en plataformas en que toda la información quede registrada y se pueda evaluar con inteligencia artificial muchísimo más rápidamente”, ha añadido.

Este encuentro digital sobre la investigación biomédica en la era post-COVID también ha contado con la participación de José Antonio Pérez Molina, infectólogo del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Pérez Molina ha incidido en que la pandemia ha aflorado "la importancia de la investigación clínica bien hecha" y ha afirmado que los ensayos clínicos son "investigación de máximo nivel y máxima calidad, no es jugar a ver qué funciona”.

El COVID-19 provoca más muertes entre los hombres que entre las mujeres

29/04/2020Noticias
Las muertes entre los hombres a causa del coronavirus COVID-19 son más numerosas que entre mujeres. Sin embargo, las mujeres han protagonizado más casos de contagio que los hombres hasta la fecha, tanto en España, como en China e Italia.