La fundación:

Música desde casa durante la pandemia por el COVID-19

La música y el baile juegan un papel indiscutible en el bienestar emocional de las personas, y más en la situación actual a raíz de la pandemia causada por el COVID-19. Conscientes de este valor esencial de la música, varias entidades han puesto en marcha propuestas para hacer llegar la música a los domicilios a través de internet.

Desde Fundación ACE consideramos la música un elemento esencial para estimular la capacidad del recuerdo y potenciar la parte emocional de las personas con Alzheimer y otros tipos de demencia, así como para evaluar de forma científica su mejora.

Por este motivo se creó el proyecto Estimul'Art Música con los usuarios y usuarias del Centro y Hospital de Día, ahora parado a causa de la crisis sanitaria. Se trata de una de las iniciativas conjuntas previstas en el marco del convenio de colaboración firmado entre Fundación ACE y el Conservatori Liceu, para acercar la música a los usuarios y las usuarias de la Unidad de Atención Diurna.

A pesar de que las personas con Alzheimer no puedan disfrutar presencialmente, Fundación Conservatori Liceu ofrece, a través de su página web y de su canal de YouTube, toda una serie de videos que han grabado los alumnos desde casa, en los cuales interpretan diferentes piezas, tanto canciones como composiciones musicales con sus instrumentos.

Así, entre los videos que se pueden disfrutar, los alumnos de la Groove Band del aula de Música Moderna y Jazz del Centre Professional Conservatori Liceu han versionado “I feel Good” de James Brown. El conjunto de Músicas del Mundo y los niños y niñas de los coros de Básico interpretan la canción “Peixinhos do mar” desde el confinamiento. También hay disponibles diferentes recitales de piano, música de cámara y guitarra, que se pueden ver a través de la página web de Fundació Conservatori Liceu.

Adhesión al proyecto #Compassats

Además, durante la pandemia, Fundación ACE se ha adherido al proyecto #Compassats, de la empresa de musicoterapia Singular.

El proyecto #Compassats acerca la música de musicoterapeutas y músicos voluntarios que se han unido desinteresadamente para hacer llegar sus piezas, con sugerencias terapéuticas, y acompañar a quienes conviven con el Alzheimer, tanto a las personas afectadas por la dolencia como a sus cuidadores y cuidadoras, ahora que a raíz de la crisis por el COVID-19 no pueden relacionarse más allá de casa. Se pueden visionar todos los videos elaborados durante estas semanas a través de este enlace.

Fundación ACE se adhiere al proyecto #Compassats

06/04/2020Atención y tratamiento
Fundación ACE se ha adherido al proyecto #Compassats, en el cual musicoterapeutas y músicos voluntarios se han unido desinteresadamente para hacer llegar sus piezas, con sugerencias terapéuticas, y acompañar a las personas que conviven con el Alzheimer.